sábado, 28 de septiembre de 2013

Marketing deportivo



El deporte es una de las actividades que más atrae al ser humano, porque además de practicarlo le ofrece un espectáculo que lo apasiona. La actividad mueve enormes cantidades de dinero a través de contratos de imagen, de patrocinios y de merchandising. Los juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol son apenas dos ejemplos de este gran mercado. 


¿En qué consiste un Derecho de Imagen?

El derecho de imagen es asociado con la imagen de televisión, ya que permite trasmitir el evento que se presenta en el negocio del deporte. Para los aficionados puedan disfrutar de tal evento.

Es necesario que las partes involucradas, el que pone el espectáculo y la distribuye, es establecer el negocio conocido por las siglas “PpV” (Pay per View) es decir: Pagar por Ver, que define perfectamente lo que son Derechos de Imagen. El operador de televisión paga una cantidad de dinero que esté en proporción justa con la audiencia que la emisión del evento le provea.


La venta de unos derechos de emisión de una Copa del Mundial de Fútbol o unas Olimpíadas, no está al alcance de una televisión nacional, son holdings o compañías internacionales las que adquieren los derechos de imagen y como mayoristas venden la señal a interesados locales.

¿Qué busca una empresa con el patrocinio?


Ser patrocinado exige, por parte del patrocinador, dos condiciones:

*Concesión de la imagen
*Vinculados con las relaciones publicas y los derechos de imagen. Las marcas de los patrocinadores están bordadas en las camisetas de los jugadores, en las vallas de publicidad, en pocas palabras ellos lo que hacen es hacerles publicidad, es una estrategia que posiciona marcas.



¿Quién necesita más a quien, el deporte o el medio?

Evidentemente llenar los espacios destinados al deporte en radio o televisión, o publicar más páginas escritas todos los días en los periódicos y revistas, no es fácil si el motivo de la noticia gira únicamente en torno de un equipo o de una competencia sin mayor transcendencia. De ahí la pregunta: ¿quién necesita más de quien, el deporte o el medio? El deporte espectáculo requiere de los medios de comunicación y los medios del espectáculo, lo cual genera una expectación que se traduce finalmente en el consumo del producto-espectáculo.

Los medios de comunicación se disputan cada día millonarias audiencias que se traducen en la pauta publicitaria necesaria para mantener sus programas y por consiguiente sus audiencias. En palabras más sencillas, el papel que juegan los medios de comunicación con el negocio del deporte espectáculo es hoy en día indisoluble.

Muchas portadas de revistas o periódicos especializados en deportes son diseñadas por publicistas y no por periodistas, y esto demuestra que los medios de comunicación actúan como canales de comunicación publicitaria en el entorno del marketing y el negocio del deportivo.





Por: Rosangela Barrios


4 comentarios:

  1. Ahora quisiera saber tu opinión, tus convicciones, tu experiencia en cuanto a este tema

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. El deporte influye bastante en la publicidad, y nos ayuda en un cierto punto de vista en el marketing, para publicidad a los jugadores. Cuando ellos están pasando por un gran momento es donde aprovechan de hacer publicidad, la actividad hace que se mueva bastante cantidad de dinero, gracias a los patrocinantes.
      La publicidad influye en el deporte desde el punto de vista económico, ya que cada una de las marcas que patrocinan a los equipos deportivos o a los jugadores individualmente obtienen ganancias y le generan ganancias a los deportistas también, Por ejemplo: Qatar foundations, patrocina al Barcelona futbol club, Samsung al Chelsea y el BBVA a la liga española de futbol. Por cada ganancia que tengan estos equipos, las marcas patrocinantes reciben mucho dinero y por cada euro que estas marcas inviertan a los equipos, les queda un buen porcentaje para remodelar sus stadiums, mantener el césped del terreno y asegurar los uniformes de los jugadores.
      Empresas públicas y privadas, invierten cifras millonarias en patrocinios, ahora se cuidan con mayor detalle las cláusulas de los contratos y hay nuevas estrategias de comercialización.

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  2. Debes incorporar imágenes o videos para que esto sea más agradable

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